12 mayo 2013

Las santas de Zurbarán



"Devoción y Persuasión", es el nombre de la exposición de Zurbarán, inaugurada el 4 de mayo en el Espacio Santa Clara de Sevilla, en donde permanecerá hasta el 20 de julio.

La exposición reúne 17 de las 23 Santas que tiene Zurbarán documentadas: Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría, Santa Úrsula, Santa Eufemia, Santa Isabel de Portugal y Santa Margarita de Antioquía.


Las Santas que se exponen en el Espacio Santa Clara han sido ofrecidas para la ocasión por diferentes museos: la National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza deMadrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla (atribuidas al taller del pintor), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Museo deStrada Nuova Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Paralelamente en la exposición, se pueden contemplar los vestidos creados por los once diseñadores españoles, que tienen como base los ricos ropajes que visten las santas que inmortalizó Zurbarán. Cada uno de los diseñadores se ha inspirado en una santa para llevar a cabo su creación.




Eva Yerbabuena encarna a Santa Casilda en su nuevo espectáculo: Persuasión y devoción, en el que hace un acercamiento a la pintura de Zurbarán a través de una recreación coreográfica inspirada en sus series de santas.

El maestro Elio Berhanyer se inspira en Santa Isabel de Portugal y en Santa Casilda; Francis Montesinos en Santa Margarita; Pedro Moreno, en dos ángeles turiferarios; Roberto Torreta en Santa Marina; Hannibal Laguna en Santa Apolonia; Ágatha Ruiz de la Prada, en Santa Águeda; Modesto Lomba, en Santa Úrsula; Ana Locking en Santa Catalina, Victorio y Lucchino, en Santa Isabel de Portugal; Ángel Schlesser, en Santa Catalina y Juan Duyos en Santa Eufemia.

Además han colaborado con sus creaciones los diseñadores que se han formado en la Cátedra de Elio Berhanyer en Códoba.

Como un valor añadido a la exposición, el Museo Cristóbal Balenciaga ha prestado el vestido que Balenciaga presentó en París en 1961, inspirado en el cuadro de Santa Casilda.

Ya en el siglo XVII, la obra de Zurbarán a través de las representaciones pictóricas de las santas logró plasmar en el retrato de jóvenes de la época el rico y elaborado vestuario del momento que casi nos permite tocar y percibir el tacto de los tejidos y adornos. Ante esta vista se está considerando a Zurbarán el  primer creador de moda Española, también nos hace pensar en que algunas de las creaciones de Goya y Velázquez entre otros pintores posteriores se han inspirado en él.







No hay comentarios: