04 enero 2013

Voces y bocetos. Cuentos ingleses sobre arte

La profesora María Luisa Venegas Lagüéns titular de Literatura Inglesa y Traducción Literaria en la Facultad de Filología Inglesa de la Universidad de Sevilla, acaba de presentar su último libro "Voces y bocetos. Cuentos ingleses sobre arte". En él recoge una serie de relatos cortos en los que son protagonistas las mujeres de finales del XIX, ofreciendo visiones costumbristas de una época tan significativa como poco conocida.
Desde que, en su tesis, analizara la vida y obra de Elizabeth Gaskell, novelista de la época victoriana: Mª Luisa ha mantenido de forma permanente su interés por la literatura de mujeres y se ha centrado en la correspondencia entre arte y literatura que ahora vuelve a desarrollar.

La obra recoge una colección de 17 relatos de autoras anglófonas que tienen como eje central el mundo del arte en las últimas décadas del siglo XIX, conocido como fin de siècle, momento especialmente importante por los cambios e innovaciones culturales y sociales que se estaban produciendo entonces.

Esta selección de relatos ingleses sobre arte que presenta la profesora Venegas, nos muestra unas mujeres que se sirvieron de sus dotes como escritoras y artistas para lograr su emancipación en un mundo de claras prerrogativas masculinas. A ellas y a cuantas lucharon por desencadenarse del corsé victoriano de las tradiciones y miedos atávicos se les denominó "nuevas mujeres" y marcaron las pautas que enarbolaron como antorcha, las sufragistas y feministas de entonces. Contaron con el apoyo de los movimientos filosóficos que alcanzaron auge en la época y que propiciaron aquellos cambios. Nos referimos a los auspiciados por Hegel, Marx, Freud y Nietzsche, entre otros, a los que, a partir de ahora, habrá que añadir y considerar el de éstas y otras autoras, cuyo objetivo y meta consistía en alcanzar un status de igualdad con el género masculino, sin ser criticadas ni denostadas por sus coetáneos.

Apreciamos cómo en "Voces y bocetos" estas autoras utilizan la ironía para denunciar las dificultades que han de sufrir quienes se inician en el arte, si no son capaces de aceptar las reglas sociales establecidas. Aunque la brevedad del género sólo permite pinceladas insinuantes e incompletas, aun así -afirma la autora- se puede apreciar, en estos cuentos, los sólidos conocimientos de arte que poseían sus creadoras y que se reflejan en una prosa sensual, pictórica, colorista y sonora.

Estas mujeres innovadoras Introducen nuevas técnicas que serán el precedente de escritores como D.H. Lawrence y James Joyce. Podemos asegurar que estas escritoras "son el enlace incuestionable entre la narrativa decimonónica y las vanguardias del comienzo de siglo, siendo clara la influencia que ejercen".

Mª Luisa Venegas también es la co-autora con Francisco García Tortosa, de la última y más precisa traducción al castellano de "Ulises", la obra cumbre de James Joyce, así como de "Fin de siècle: relatos de mujeres en lengua inglesa" y traductora y editora de "Tónicas y Disonancias", de George Egerton.

A continuación se detallan los nombres de las autoras de los cuentos ingleses sobre arte:
Laurense Alma-Tadema
Matilda Betham-Edwards
Susan Christian
Renée de Coutans
Victoria Cross
Ella D'Arcy
Ella Hepworth Dixon
Marion Hepworth Dixon
Menie Muriel Dowie
George Egerton
Sarah Grand
Beatrice Harraden
Vernon Lee
Alice Meynell
Olive Schreiner
Netta Syrett

No hay comentarios: