29 marzo 2012

EL PARÉNTESIS DE GUTEMBERG

Hasta ahora el libro impreso servía para captar nuestra atención y transportarnos a otros lugares, actualmente el poder de lo digital con la fuerza de las imágenes es lo que da lugar al pensamiento creativo. 


Alejandro Piscitelli impartió una conferencia en Educared en la que nos habla del momento de hoy día en el que hay que reinventar el aula y devolverle la ilusión. No es posible que los jóvenes que están permanentemente conectados, al llegar a clase se desconecten. Así surge el proyecto Facebook  en donde todos los estudiantes están en Facebook . El libro se puede descargar en este sitio, para analizar el fenómeno.


El proyecto duró un año y al no querer repetirlo de la misma manera, se involucraron en el proyecto rediseñar 2010 , en este nuevo proyecto tratan de cambiar el comportamiento de los estudiantes; se intenta crear un mecanismo virtual para conseguirlo y captar la atención de personas ajenas a la cátedra. Los ex-alumnos se han convertido en profesores de los actuales estudiantes, dando como resultado un rico intercambio.
Se puede ver la presentación en Prezi: Del Proyecto Facebook al Proyecto Rediseñar


La bisociación trata de combinar cosas que no tienen nada que ver para generar innovación y creatividad, los chicos consiguen hacer mushaps en un instante, debemos aprender a hacer esa síntesis y esa creación con todos nuestros saberes. El docente tiene un montón de posibilidades para mostrar a sus estudiantes la creación y la innovación, lo que aporta cambios en la pedagogía. 
Es una nueva época, se cierra el paréntesis de Gutemberg, la imprenta va llegando al final, ahora se empiezan a evaluar vídeos, no pruebas escritas.


Thomas Pettitt on the Gutenberg Parenthesis from Nieman Journalism Lab on Vimeo.





No hay comentarios: