30 mayo 2011

MAPAS HISTÓRICOS INTERACTIVOS

David Rumsey nos ofrece esta recopilación de mapas históricos de gran valor didáctico. Se han escaneado más de 17,000 mapas desde 1999 y se han combinado las posibilidades e información de Google earth y Google maps, el resultado es este sorprendente archivo mundial: Historical Map Collection 

27 mayo 2011

NIÑOS Y PSIQUIATRÍA

El informe de Citizens Commission on Human rights International (CCHR) nos alerta de los peligros y efectos secundarios que tienen algunas de las innumerables drogas psiquiátricas para niños.
Más información en la web de la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos.



26 mayo 2011

II JORNADAS DEL PROFESORADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ALEMÁN BILINGÜE DE ANDALUCÍA

Los días 12 y 13 de mayo tuvieron lugar en el Pabellón de la Naturaleza y Jardín Americano y en el CEP de Sevilla las II Jornadas regionales de Alemán para profesorado de Primaria y Secundaria.


Las Jornadas han sido un magnífico punto de encuentro para este colectivo minoritario y repartido por toda Andalucía, estos dos días han entrado en contacto personalmente y debatido sobre sus necesidades, experiencias y logros en los diferentes centros.

Estos son los principales objetivos que se han  abordado en el encuentro: 
- La mejora de la calidad de enseñanza del alemán en el sistema público andaluz. 
- Propiciar un foro de debate y reflexión en torno a los principales centros de interés del profesorado que participa en el proyecto bilingüe de alemán.

- Promover el intercambio de experiencias y recursos educativos aplicados en el aula para la enseñanza-aprendizaje bilingüe.

- Valorar la evolución del programa de plurilingüismo en general y el grado de aprendizaje alcanzado por el alumnado de los respectivos centros en particular.

-  Difundir entre el profesorado información útil para el desarrollo de su trabajo así como para la realización de intercambios y programas internacionales.

-  Establecer una red de comunicación entre los centros y el profesorado de centros bilingües de alemán de la comunidad con el fin de facilitar el intercambio de información y el acceso a la formación y actualización.

Los principales contenidos desarrollados en las Jornadas han sido:  
- Taller práctico de didáctica de alemán para Primaria“Motivar a través de la sorpresa”.

- Didáctica de alemán para Secundaria: Juntos mucho mejor. El trabajo cooperativo en el aula de alemán”.






23 mayo 2011

MEJORANDO LA PRÁCTICA DOCENTE EN CENTROS BILINGÜES

El jueves 17 de mayo tuvo lugar en el CEP de Sevilla la última Jornada presencial del curso online Mejorando la práctica docente en centros bilingües de la provincia de Sevilla (alojado en el aula virtual del CEP de Alcalá de Guadaira). 




La formación ha estado constituida por cuatro módulos, cada uno de ellos con una sesión presencial y elaboración de tareas en equipo. Desde el 17 de febrero hasta el 19 de mayo el profesorado que imparte docencia a grupos bilingües de convocatorias anteriores a 2008/09 ha estado llevando a cabo este curso con seguimiento, cuyos principales objetivos han sido:
Propiciar el trabajo en equipo para la elaboración del Currículo Integrado.
Revisar la práctica en el aula.
Reflexionar sobre el proceso de evaluación y el portfolio como herramienta evaluadora.
Ofrecer pautas sobrel trabajo por tareas y aprendizaje cooperativo.
Diseñar estrategias de integración de las áreas lingüísticas.
Facilitar recursos para el profesorado de AL y ANL.
En definitiva un tiempo para reflexionar sobre las prácticas de aula y su adecuación a las nuevas necesidades de los centros que llevan años desarrollando el proyecto bilingüe.

A continuación se detallan los tutores a cargo de los diferentes módulos y los temas de los que han sido responsables. Nuestro agradecimiento para todos ellos pues la valoración por parte de los participantes ha sido excelente: 

18 mayo 2011

AUDIRIA

Con la utilidad Audiria se nos proporciona cada día un podcast (audio textos gratuitos) para aprender y practicar Español. Se puede hacer la selección por niveles, canales, gramática, cultura, humor, canciones, arte, historia... 
Todo un descubrimiento para aprender el idioma de una manera lúdica, desde cualquier parte y al ritmo de cada persona.