31 marzo 2010

GOOGLE NEWS

Google living stories es un nuevo modo de leer las noticias. Google se ha asociado con los periódicos: New York TimesWashington Post para ofrecer las noticias actualizadas y en tiempo real, de todos es sabido el deterioro que sufre la prensa escrita y por eso hay que buscar nuevos productos más acordes a las demandas de los usuarios, en definitiva los dueños del mercado.

24 marzo 2010

ALUMNOS AYUDANDO A ALUMNOS

Una preciosa iniciativa de Michael Wesch, profesor de la Kansas state University, que nos habla de colaboración entre los propios estudiantes. K-State Proud es una organización que ayuda a que los estudiantes ayuden a aquellos que no tienen recursos. Se han distribuido 250.000 $ en los últimos 3 años.

18 marzo 2010

TERRIFIC!

¡Increíble hazaña! Además de verlo se puede seguir en inglés y francés.


14 marzo 2010

MIGUEL DELIBES SE NOS HA IDO

Miguel Delibes nos ha dejado definitivamente el jueves 11 de marzo de 2010, aunque ya nos había abandonado hace años cuando paró de escribir como nos cuenta su nieta Elisa Silió en esta emotiva e intimista reseña.

Muchos son los títulos que se pueden enumerar, pero yo le conocí con "Mi idolatrado hijo Sisi", desde ahí le seguí leyendo y disfrutando de sus historias con esas descripciones tan especiales. ¿Quién puede olvidar a Mario?

10 marzo 2010

LAS BIBLIOTECAS DE AYER Y DE LAS DE MAÑANA

Leo en THE BLUE SHUNK BLOG   las 12 diferencias entre las bibliotecas de ayer y las que tendremos en el futuro. Me apetece traducirlo para compartirlo con más personas.

1. Las bibliotecas de ayer estaban centradas en los libros.
    Las de mañana estarán centradas en los lectores.

2. Las bibliotecas de ayer estaban relacionadas con conseguir información.
    Las de mañana estarán relacionadas con crear y compartir información.
 
3. Las bibliotecas de ayer estaban llenas de individuos silenciosos.
   Las de mañana estarán llenas de personas en acción.

4. Las bibliotecas de ayer tenían que ver con trabajos trimestrales.
    Las de mañana estarán relacionadas con proyectos multimedia.

5. Las bibliotecas de ayer consistían en paredes, mesas y estanterías.
    Las de mañana estarán llenas de servicios online y recursos digitales.

6. Las bibliotecas de ayer enseñaban cómo encontrar información.
    Las de mañana enseñarán cómo evaluar y utilizar la información .

7. Las bibliotecas de ayer tenían como prioridad los objetivos de los programas.
    Las de mañana tendrán como prioridad ayudar a los estudiantes, a los profesores y a las escuelas a encontrar sus objetivos.

8. Las bibliotecas de ayer estaban en manos de un bibliotecario profesional.
    Las de mañana estarán en manos de toda la escuela.

9. Las bibliotecas de ayer organizaban la información de acuerdo con unas normas establecidas.
    Las de mañana ayudarán a los usuarios a organizar la information de modo que tenga sentido para ellos.

10. Las bibliotecas de ayer reforzaban el copyright.
      Las de mañana serán consejeras de la propiedad intelectual.

11. Las bibliotecas de ayer tenían que ver sobre el orden, las reglas, los estándares.
      Las de mañana estarán relacionadas con satisfacer las necesidades, la comodidad y el servicio de los usuarios.

12. Las bibliotecas de ayer tenían que ver con desarrollar la alfabetización impresa.
     Las de mañana desarrollarán múltiples competencias - impresa, auditiva, visual.

Y finaliza diciendo que si las bibliotecas de hoy van a ser las bibliotecas del futuro deberían estar relacionadas con:
  • Transición
  • Exploración
  • Planificación
  • Supervivencia
  • Optimismo
  • Oportunidades
¡No podría estar más de acuerdo!

04 marzo 2010

CURSO DE HERRAMIENTAS WEB 2.O

Ha finalizado el curso en el CEP de Sevilla donde hemos pasado revista y analizado la utilidad de diferentes herramientas de la web 2.0 que nos ofrece internet. Los participantes se han creado un blog que les servirá como plataforma para colgar aquellas actividades que lleven a cabo con sus estudiantes. El blog es el medio más sencillo y versátil para poner en un  instante cualquier trabajo en la red.

Uno de los objetivos del curso era ofrecerles distintos caminos para dar cabida en sus clases al mundo mágico de internet con todo el potencial que nos ofrece y al que no podemos dar la espalda.
 

En sus sesiones, Francisco Ponce les ilustró para que se crearan su propio Delicious, exploraron el mundo de la subtitulación con DOTSUB, también trabajaron la elaboración de las Cazas del tesoro y las Wikis.

     

Con Ana Concejero paseamos por su blog y sus proyectos, especialmente recalamos en el que está llevando a cabo ahora Enredando en el instituto, en el que ha involucrado a una buena colección de profesores para Desenredar el siglo XXVIII desde la perspectiva de las distintas áreas.

Como ése son muchos los proyectos imaginativos a los que nos puede conducir el uso de estas herramientas que nos facilitan tanto el trabajo. Solo es preciso sentir esa pizca de curiosidad y los deseos de hacer algo diferente para involucrar a los estudiantes, ellos nos lo van a agradecer y están deseando de colaborar con nosotros.



Como final tras pasear por tantas opciones que nos brinda la web 2.0 y que se pueden ver en la presentación, en la última sesión del curso los asistentes participaron en una grabación con Audacity que se subió a uno de los blogs.

Gracias a todos por el buen clima que hemos vivido en las sesiones. Ha sido un placer trabajar así y aprender colaborando entre todos. 

CERTAMEN INTERNACIONAL EDUCARED

Ya está abierto el plazo de inscripción para el Certamen Internacional EducaRed

El Certamen Internacional EducaRed es una iniciativa de Fundación Telefónica y consiste en la realización de trabajos multimedia relacionados con los temas del currículo escolar. Este Certamen promueve el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula.

Para participar, no es necesario tener conocimientos previos sobre el uso de las TIC, puesto que el profesor tendrá a su disposición, en la página web del Certamen, guías didácticas que le ayudarán a enfocar el trabajo on-line y también las actividades paralelas que se pueden desarrollar en el aula. Además, siempre tendrá a su disposición un teléfono y un correo electrónico en el que se resolverán todas sus dudas técnicas y didácticas.

Se puede participar:

·         Creando una página web sobre un tema relacionado con el currículo académico.

·         Creando un blog.

·         Creando una wiki.

·         O presentando una experiencia didáctica en la que se estén utilizando o se hayan empleado las tecnologías de la información y la comunicación como modo de difusión del conocimiento. En este caso, podrán participar docentes en solitario, sin necesidad de formar un equipo con su alumnado.

En el Certamen podrán participar alumnos desde los 3 hasta los 18 años, en 5 categorías de participación.

Al tratarse de un Certamen Internacional, se puede participar en dos calendarios (A o B) para adaptarse a los calendarios escolares de los diferentes países.

Además, podrán presentarse trabajos en diversos idiomas: español, portugués o idiomas oficiales del estado español (gallego, euskera, catalán). Adicionalmente se admitirán trabajos en otros idiomas (inglés, alemán…) siempre y cuando sean trabajos enmarcados dentro de la enseñanza de idiomas.


Se trata de un Certamen de carácter pedagógico. Por lo tanto, el Jurado no solo valorará el producto final, sino también el proyecto educativo sobre el que se asienta: las actividades paralelas que se hayan desarrollado en el aula, el nivel de implicación que se haya conseguido de los alumnos, la evaluación continua o el seguimiento que se haya realizado del trabajo del equipo, etc.

Para que el Jurado tenga conocimiento de esta parte del trabajo, se habilitará un Diario del Proyecto en la web del Certamen, con un formulario muy sencillo de usar, en el que se podrá ir dejando constancia cada semana de las actividades que se hayan desarrollado.

Además, contará con un Espacio de Trabajo en el que podrá acceder a su trabajo y colaborar con otros profesores del Certamen a través de foros y otras facilidades.
 
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 16 de abril.