27 noviembre 2009

JORNADAS PROVINCIALES SOBRE PRÁCTICA DOCENTE EN CENTROS BILINGÜES

Recientemente han tenido lugar en el CEP de Sevilla las Jornadas Provinciales sobre la práctica docente para Centros Bilingües



Las Jornadas se iniciaron con la conferencia del Jefe de Servicio de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Antonio Maíllo quien informó que se está elaborando una nueva normativa sobre la Organización y Funcionamiento de Centros Bilingües para adecuar la de 2006 y hacer frente a los nuevos retos que a partir de ahora ha de encarar el Proyecto Bilingüe.


Algunas de las novedades previstas son:

- Formulación de Centros Plurilingües

- ANL (áreas no lingüísticas) en L3

- La ampliación del proyecto al Bachillerato.

- La creación y desarrollo de la plataforma COLABORA para intercambio de experiencias y buenas prácticas.

A continuación se abrió un turno de palabra en el que Antonio Maíllo mostró gran interés al recoger las sugerencias, peticiones y aclarar las dudas que los docentes manifestaron.


El colectivo está muy motivado y comparte el acuerdo de que para estar en este proyecto es imprescindible la implicación de todos los actores involucrados.


Más tarde contamos con las experiencias de Delfina Cuevas, coordinadora del proyecto bilingüe del IES Ciudad Jardín de Sevilla y Mercedes Fernández coordinadora a su vez del CEIP Miguel de Cervantes de Utrera. Ambas infundieron optimismo al narrar su trayectoria de varios años en el proyecto y manifestaron que con un equipo comprometido es posible alcanzar importantes logros.


En la segunda Jornada, Isabel Pérez, Responsable de Plurilingüismo en Granada y en su conferencia titulada UN INTENTO DE EXPLICAR EL ENIGMA "OF BILINGUAL COOKING MACHINE" desveló algunas claves para acometer con éxito el proyecto bilingüe en los Centros.

Se recomienda consultar esta wiki creada al efecto para ver los documentos relacionados.

Desde su experiencia personal - el curso pasado fue coordinadora del IES bilingüe Moraleda de Zafayona-considera imprescindible seguir la metodología CLIL / AICLE y el uso de las TIC.

Estos enlaces son algunos de los que ofreció por ser de interés y ayuda para las personas que trabajan en los Centros Bilingües:

Modelo Secuencia Didáctica Unidad de Currículo Integrado

Plantilla Unidad CLIL

Plantilla Unidad de Currículo Integrado

Ejemplo de Infantil y Primaria

Ejemplo de Secundaria Naturales 1

Ejemplo de Secundaria Naturales 2

Modelo Unidad CLIL

Modelo ficha 1

Modelo ficha 2

Las Jornadas, que contaron con una gran

afluencia de profesorado de centros bilingües, no sólo de año cero sino también de años anteriores, han sido muy bien valoradas por los participantes.



1 comentario:

Luisa Dinamita dijo...

Muchos participantes que estuvimos en las JOrnadas, pudimos disfrutar de la clarificadora e interesante ponencia de Isabel Pérez .
Un cordial saludo a los compañeros/as que se encontraban en las Jornadas
Luisa Mª Quintero