26 abril 2013

Jornada sobre estandarización de criterios de evaluación y corrección de pruebas unificadas de certificación



El pasado viernes 26 de abril tuvo lugar en el CEP de Sevilla la Jornada sobre estandarización de criterios de evaluación y corrección de pruebas unificadas de certificación, convocada por la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación.
El interés por la Jornada estuvo avalado por la presencia de 200 asistentes formado por equipos directivos y profesorado de las EEOOII de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.
La oportunidad de la sesión viene respaldada por la Resolución de 8 de marzo de 2013 y publicada en el BOE de 20 de marzo de 2013, que establece nuevos aspectos sobre la organización de las pruebas terminales específicas de certificación en las EEOII para el curso 2012/13.
La inauguración de la Jornada estuvo a cargo de María Marcos Ortiz, Directora del CEP de Sevilla y Francisco Castillo García. Jefe del Servicio de Educación Permanente de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.
En la sesión intervinieron como ponentes: Sabine Gullo Sacheri, profesora de Francés de la Escuela Oficial de Huelva y Vanessa Ana Roca Bautista, profesora de español para extranjeros de la EOI de Málaga.  Ambas analizaron las hojas de observación que aparecen en la nueva guía del candidato y que serán aplicadas para la calificación de las pruebas de expresión e interacción oral y escrita. Al mismo tiempo se dieron diferentes estrategias para el uso más correcto y adecuado de estas hojas de observación con los criterios de evaluación aplicables en las pruebas, así como una batería de ejercicios prácticos que simplifican su utilización.
A continuación se pueden descargar sus presentaciones y materiales utilizados en la Jornada.
Presentación de Sabine Gullo Sacheri
Criterios de evaluación Sabine Gullo Sacheri
Hojas de observación Vanessa Roca Bautista
Expresión escrita ejemplos Vanessa Roca Bautista
Vídeos analizados por Vanessa Roca:
¿Cómo hablo español y con qué acento?
Hablando español. Ayúdame por favor!
En el Portal de la Educación Permanente, para las EEOOII, se puede acceder a:
Toda la normativa sobre las Pruebas Unificadas de Certificación,
Su Organización y funcionamiento
Mapa de centros y oferta educativa para el curso 2012/13,
Prueba unificada de certificación
Modelos de Pruebas Unificadas de Certificación Septiembre 2012 en diferentes idiomas
Guía candidato 2012-2013
Modelos de pruebas de diferentes idiomas en otras comunidades:
Aragón
Canarias
Castilla la Mancha
Educastur
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
Valencia
País Vasco
"Producciones orales que ilustran los 6 niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas". La consulta se puede hacer por idioma o por nivel, proporcionado por El Centro Internacional de Estudios pedagógicos.
Otros enlaces relacionados
Niveles comunes del marco de referencia del Consejo de Europa: escala global
EQUIVALENCIA CON EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS (MCERL)
Titulaciones complementarias para acreditar niveles de competencia lingüística adecuados del profesorado participante en la enseñanza bilingüe.

No hay comentarios: