30 noviembre 2012

Curso Actividades comunicativas PEL

El pasado martes 20 de noviembre tuvo lugar en el CEP de Sevilla la sesión presencial del curso:  La evaluación basada en el Marco Común Europeo de Referencia: Actividades comunicativas PEL

Los ponentes en sus intervenciones transmitieron sus experiencias en la implementación del Portfolio y explicaron el potencial del material didáctico publicado (microactividades PEL) a través del análisis de ejemplos concretos en el aula para Inglés, Francés y Alemán. Paralelamente se razonaron las aplicaciones del PortfolioEuropeo de las Lenguas mientras se presentaban recursos metodológicos y modelos de tareas por destrezas vinculadas al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL) y al Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), lo que facilita la evaluación de la competencia lingüística del alumnado según los niveles del MCERL


José Francisco Fernández Molero, inspector de educación de la Delegación de Córdoba y director técnico de las 452 microactividades PEL, en su presentación  proporcionó una visión general de las bases metodológicas del proyecto, así como el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas  como documento esencial para la enseñanza de lenguas, complementado con el ePEL, valiosa herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas y en el desarrollo de la competencia lingüística. 

Inmaculada Fernández Arévalo del CEIP Reggio de Puerto Real, Cádiz, autora de algunas de las  microactividades PEL para Francés en Primaria nos aportó sus sugerencias para llevar a cabo las microactividades adecuándose a las diferentes destrezas, ya que es fundamental tener muy claro el nivel del MCER de cada actividad y la destreza que queremos trabajar.

Alberto Herrera Ortiz del IES Pedro Espinosa  de Antequera (Málaga) y autor de algunas de las microactividades PEL para Inglés en Secundaria, en su presentación aclaró lo que son las actividades PEL:
  • Una ayuda para el profesor en forma de material complementario en formato micro.
  • Un banco de actividades cuidadosamente conectadas con los descriptores y subdescriptores reflejados en el PEL y en el e-PEL
Y qué no son:
  • La panacea para el aprendizaje de idiomas.
  • Un “libro de texto” de portfolio.
  • Un recurso más, para trabajar las destrezas comunicativas.
A la vez que proporcionó consejos para elaborar actividades y cómo incorporarlas en el aula.

Lola Aceituno Laguna, coordinadora del IES Llanes de Sevilla, lleva utilizando con sus estudiantes el Portfolio desde el año 2005 y en su presentación nos ofreció un panorama de actividades varias para complementar la programación, así como fichas de evaluación y autoevaluación para ser usadas en diversas áreas.

El uso del PEL posibilita otros modos de trabajar, fomenta la autonomía en el aprendizaje, haciendo a los estudiantes partícipes de ese proceso y conscientes de lo que se necesita aprender desde las primeras etapas, paralelamente el PEL ayuda a entender cómo se aprende una lengua, estrategias de aprendizaje y medios para autoevaluarse.


El curso se complementa con con la realización de tareas tutorizadas en la plataforma de la red de plurilingüismo de Sevilla.


Para saber más sobre este tema, visita este enlace.

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