El Club de escritura Telémaco es un proyecto que nos presenta la iniciativa Escribir como lectores, con la que pone la literatura al alcance de los estudiantes. Su propuesta es realizar una serie de actividades prácticas de escritura en torno a la lectura de una obra de autor. Se está llevando a cabo en España y en América Latina.
El Proyecto propicia que los chicos y las chicas escriban géneros discursivos diversos a partir de las inquietudes que les genera la lectura de una obra literaria.
Aquí se pueden leer algunas de sus propuestas:
- Leer la obra siguiendo el recorrido que indiquen los intereses, las indagaciones, las inquietudes… del lector.
- Escribir textos en relación con la obra mientras se avanza en su lectura
- Leer la obra desarrollando, en paralelo, un proceso de investigación en diferentes fuentes de información.
- Darle voz a los personajes que “viven” en la obra para que, con distintas intenciones comunicativas, expliquen con detalles sus ideas, sus gustos, sus problemas, etc.; anticipen o expliquen desenlaces de determinadas situaciones problemáticas que presenta la obra; sugieran otros escenarios para el desarrollo de alguna escena; resuelvan problemas e incógnitas de distintas maneras; etc. Estos personajes -reales, realistas o imaginarios- pueden “salir” de la obra para comunicarse con otros personajes; “incorporar” otros personajes a alguna escena de la obra; trasladarse a otros tiempos y lugares con la intención de “mirar” la historia desde allí; etc. Evidentemente, estos personajes pueden ser muy distintos a como los imaginó el autor/la autora y, por tanto, aportar ideas muy distintas a las que se interpretan en la obra.
Y desde luego con esta iniciativa conseguiremos propiciar que los estudiantes tengan una razón para escribir y verán que su opinión importa y se valora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario