24 junio 2010

LA VIDA SECRETA DE LOS PROFESORES

En el aula los estudiantes acostumbran a compartir algún tipo de información sobre su tiempo libre con sus profesores, sin embargo no suelen tener acceso al uso que de ese tiempo libre hacen sus docentes.
Por ese motivo es muy agradable conocer a través de este vídeo cómo emplean su tiempo libre algunos de los profesores . Algunos participan en coros, otros en conjuntos de rock e incluso en clases de Hula Hoop, por último asisten al teatro Apollo para participar en "The first Teachers’ Night at the Apollo", que este año y dentro de la noche para amateurs, dicho teatro ha dedicado a los profesores de las 8000 escuelas que hay en New York donde los alumnos pueden observarles.

Los profesores se encuentran muy satisfechos con la iniciativa y dicen que esas actividades son una magnífica terapia.


21 junio 2010

SARAMAGO YA NO ESTÁ CON NOSOTROS

La figura de José Saramago merece que le dediquemos una entrada ahora que nos ha dejado. No voy a aportar ninguna novedad, pues lo que más nos puede apetecer es escuchar su voz con sus opiniones sabias y disfrutar de su poesía.

Tengo el alma quemada
Por saliva de sapo
Fingiendo que descubro
Tapo


La palabra me infecta
Bajo la piel de apariencia
Pongo remedio seguro
Paciencia


En esta mal no se vive
Pero tampoco se muere
Cuando el ave no vuela
Corre


Quien no llega a las estrellas
Las puede ver desde la tierra
Quien no tiene voz para el canto
Berrea

03 junio 2010

LA REVOLUCIÓN DE LA ENSEÑANZA Y LOS SUEÑOS

Sir Ken Robinson, es ya un clásico y poder asistir a sus charlas un lujo que nos brinda internet. La titulada LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD, del mayo pasado fue comentada en diversos foros, pues expresa con sus palabras lo que muchos pensamos. 

Esta vez en su BRING ON THE LEARNING REVOLUTION, apela a que toda reforma educativa lo que necesita no es simplemente una evolución sino una revolución, propiciando el giro de la enseñanza estandarizada al modelo personalizado, en donde se crean las condiciones idóneas para que los talentos naturales de los estudiantes puedan aflorar.

Para finalizar nos remite al poema de W.B. Yeats  constatando que en nuestro caso como educadores lo que recibimos son los sueños que los jóvenes ponen a nuestros pies.




Vía Open Culture