Los padres son una pieza imprescindible en la educación, por ese motivo José Antonio Marina, filósofo, ha promovido la creación de la UNIVERSIDAD DE PADRES, un proyecto pedagógico encaminado a colaborar con los padres a lo largo del proceso educativo de sus hijos.
El 20 se septiembre se ha cerrado el plazo de la primera convocatoria on-line. El segundo plazo se abrirá el 1 de diciembre, donde se podrán matricular los alumnos con hijos nacidos entre el 1 de septiembre del 2003 y el 31 de Diciembre del 2005. El plazo para realizar la solicitud finalizará el 20 de Enero de 2009.
El proverbio africano: “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera” ha sido tomado como el lema de Movilización Educativa..."El Portal de movilización educativa pretende ser una herramienta de trabajo interactivo para ayudar a todos los conspiradores educativos, a los movilizadotes de la tribu".
Es fundamental la implicación de todas las partes, por eso la web de Movilización Educativa cuenta con el apartado ¿Qué puedo hacer yo?, en el que cada persona se involucra y colabora con lo que sabe o quiere hacer, cobra especial interés en este cambio que necesita la educación de los niños y de la que se beneficiará la tribu entera.
La fuerza y el empuje de los particulares pueden hacer mucho en este tema trascendental para nuestra sociedad. Tenemos diversos ejemplos de esa fuerza con el uso de la web 2.0, por eso aprovechar el impulso que nos brindan las tecnologías tendrá su recompensa sin duda.
Nuevo curso, nuevas expectativas, retos, y todo el mundo dispuesto a encararlos con buen espíritu. El inicio del año escolar es semejante en buenos propósitos a lo que hacemos en el año nuevo, la diferencia es que ahora tenemos un periodo más largo para poder ver los resultados de los cambios que hayamos propiciado. Me gustaría proponer que quizás deberíamos dedicar especial atención a algo tan sencillo como la alimentación. Que ésta sea correcta y sana, empezando con un desayuno equilibrado nos va ayudar a iniciar el día con la energía que se requiere para no desfallecer.
Este consejo no sólo es válido para nosotros sino muy especialmente para nuestros hijos o estudiantes. Es común ver a nuestros alumnos lamentándose de hambre en las horas previas al recreo, el motivo es que no suelen desayunar antes de salir de casa por “falta de tiempo”, evidentemente el aprovechamiento de esas primeras horas no es el óptimo debido a la carencia de nutrientes que les ayude a poder concentrarse sin pensar en el dolor del estómago vacío.
Sanidad ya alerta de los hábitos alimentarios de los niños y su negativa repercusión en el rendimiento académico.
Podemos empezar dando ejemplo los adultos, considerar esa comida como un sano disfrute y de la que no debemos prescindir aunque para ello tengamos que arañar unos minutos al sueño