21 febrero 2010

TEACHING THE U.S, TEACHING US


A lo largo de dos meses han tenido lugar las sesiones del curso TEACHING THE U.S., TEACHING US, celebrado en el CEP de Sevilla.

Gracias a la riqueza que aporta el contexto sociocultural y con el objetivo de reforzar la enseñanza de la lengua inglesa, los ponentes nos han acercado a la cultura norteamericana con unas perspectivas que abarcan las distintas manifestaciones artísticas, literarias y audiovisuales.

Se han analizando los valores de cada uno de los modelos presentados en las diferentes sesiones, con el objetivo de propiciar la crítica y el estudio de las características de cada grupo social.

A continuación se detallan los ponentes y los temas abordados en las sesiones del curso:

Manuel Almagro Jiménez (Universidad de Sevilla). Literatura y postmodernidad en Estados Unidos. Paul Auster: The New York Trilogy.
Manuel Casas Guijarro IES Gerena. Las series de televisión y su desafío a la “mainstream America”. Los Simpson y la articulación de un discurso contestatario. 
Alfonso Ceballos Muñoz (Universidad de Cádiz). Gays y lesbianas en Estados Unidos y sus manifestaciones culturales. The Wizard of Oz.
Mª del Mar Gallego Durán (Universidad de Huelva). Minorías raciales en Estados Unidos. Reivindicación identitaria y expresión artística. Toni Morrison: The Bluest Eye.
Juan Carlos Hidalgo Ciudad (Universidad de Sevilla). Violencia y cine norteamericano de masas. Poder e ideología. Die Hard.
Juan Antonio Prieto Pablos (Universidad de Sevilla). Películas y series de ciencia-ficción, ¿de qué nos hablan exactamente?. The invasion.
Carolina Sánchez-Palencia (Universidad de Sevilla). El feminismo y la cultura norteamericana. Sex and the city.
Mª Ángeles Toda Iglesia (Universidad de Sevilla). La novela norteamericana de aventuras del siglo XIX y el público juvenil. Huckleberry Finn.

18 febrero 2010

PRINCIPIO 90-10

El Dr. Stephen Covey ha sido reconocido por la revista Time como uno de los 25 estadounidenses de mayor influencia, él ha dedicado su vida a demostrar cómo cada persona puede realmente controlar su destino, mediante una guía directa y profunda.

Stephen es el autor de este vídeo en el que se nos habla de la importancia de controlar nuestros actos, las ventajas de  tener una actitud positiva en la vida y no reaccionar de forma equivocada.

16 febrero 2010

THE MACHINE IS USING US

Para quienes vimos la presentación sobre la Web 2.0 de Michael Wesch en enero de 2007, esta nueva versión de abril 2009 resulta muy mejorada ya que se adorna con una coreografía en donde los estudiantes del College of Wooster se introducen en el vídeo.

No deja de sorprendernos pues nos hace recapacitar sobre cómo la web 2.0 ha calado hondo y se ha insertado fácilmente en la vida de todos nosotros en estos 3 años. Así son las cosas cuando funcionan, ¡y esto es solo el principio!

Esta historia viene a propósito de los últimos lanzamientos de Google: Google Dashboard, Google Buzz. Efectivamente, ¿no sentís que vamos siendo demasiado "controlados"?, muchas veces "la maquina" adivina lo que vamos o queremos hacer. Esta maquina aprende muy deprisa pues no descansa nunca y somos muchos para enseñarla muy bien.