29 noviembre 2007

LA MARAVILLA DE PODER EDITAR DOCUMENTOS EN EQUIPO SIN GASTAR PAPEL

Por medio de este vídeo, que además podemos elegir ver con los subtítulos en cualquier idioma, visualizamos las ventajas de utilizar otra de las utilidades de la web 2.0 de Google, el Google Docs. Espero sea de vuestro agrado y lo vayamos incorporando a nuestra práctica diaria con el propósito de ir eliminando el uso del papel innecesario.

28 noviembre 2007

BLOG DILEMA

Publicar o no publicar ¡¡Qué gran dilema!!

24 noviembre 2007

DIFICULTADES CON EL SISTEMA OPERATIVO

¿Nos resulta difícil trabajar con las TIC?, pues veamos el vídeo a ver si nos animamos mientras nos arranca una sonrisa.

video

23 noviembre 2007

EL VALOR DE UNA MUJER

Siempre es agradable escuchar esta música y leer algunas de las cosas que puede hacer una mujer.




Visto en el blog de Carmen Castro.

22 noviembre 2007

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

RubiStar es una herramienta gratuita que ayuda a los educadores a crear rúbricas de calidad, es decir, una plantilla que nos simplifica el proceso de evaluar cualquier tipo de trabajo realizado con nuestros estudiantes.

Especialmente si trabajamos con ordenadores e internet en el aula, no podemos seguir aplicando los mismos criterios de evaluación tradicional, del mismo modo que tampoco trabajaremos con la misma metodología.



Heidi Goodrich, experta en rúbricas (matrices de evaluación), define una rúbrica como "una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea 'lo que cuenta'". De esta manera, una rúbrica para un proyecto de multimedia enumerará aquellas cosas que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o evaluación. Las rúbricas le ayudan al estudiante a determinar cómo se evaluará el proyecto. Goodrich cita a un estudiante que expresó que a él no le importaban mucho las rúbricas porque "si uno cometía algún error, el profesor podía probar que uno sabía lo que debía hacer".

Es imprescindible empezar a pensar que modificar la forma de evaluar es importante para obtener cambios en los resultados y en la forma de aprender de nuestros estudiantes.

Nos debemos preguntar si queremos que el estudiante investigue, interiorice y aprenda por sí mism@ o que tan sólo consiga una nota en el examen.

19 noviembre 2007

GOOGLE READER = AGREGADOR DE NOTICIAS

La sindicación de contenidos, RSS (Real Simple Syndication)es una manera fácil para mantenernos al día en aquellas noticias o novedades que necesitamos conocer y que normalmente nos llevaría bastane tiempo consultar.

Gracias a Google Reader podemos tener todas aquellas direcciones web o blogs localizadas en una misma página, consultando con un click las que realmente son de nuestro interés. El ahorro de tiempo es considerable y nos permite la actualización profesional, seguimiento de algún tema concreto, estar al día del avance de nuestros estudiantes ...., o cualquier otra utilidad que le adjudiquemos.

El tutorial nos puede refrescar el uso del Google Reader.

14 noviembre 2007

BLACKLE: GOOGLE ECOLÓGICO

Curiosa noticia y bueno para la ecología . Me ha encantado:

Si Google tuviera una pantalla negra, teniendo en cuenta la gran
cantidad de personas que lo usan, se calcula que se ahorrarían unos 750 megavatios/hora anualmente. Como respuesta a esto, Google ha creado una versión negra, llamada Blackle, con exactamente las mismas funciones que la versión en blanco pero, obviamente, con un consumo de energía menor.
Dilo por ahí y úsalo, cada poquitito cuenta, no?

ESCUCHEMOS MÚSICA DE LOS BEATLES



Preciosa canción, ésta de Strawberry Fields de los Beatles, a la vez que la escuchamos se puede leer la letra.

BEATLES lyrics

TUTORIAL DEL CREADOR DE PÁGINAS WEB

Con este tutorial podemos recordar los pasos para crear una página web simple con la utilidad "Page creator" de Gmail.
Está en inglés, pero al visualizarlo nos recordará la explicación en clase :)

OTRAS VISIONES DE LA EDUCACIÓN

"En un principio Nostradamus predijo internet, luego simplemente buscó en Google lo demás"

Glasbergen, con su fino humor nos advierte de la influencia cada vez mayor de las TIC.nos advierte de la influencia cada vez mayor de las TIC.



12 noviembre 2007

PUBLICAR Y ENLAZAR FOTOS



En Sevilla encontramos un gran número de monumentos, sin duda, El Real Alcázar es mi preferido.

05 noviembre 2007

TUTORIAL PARA INSERTAR PPT EN SLIDESHARE

Las presentaciones son una magnífica herramienta para trabajar en el aula.
Se pueden proponer a los estudiantes algunos temas y que ellos elijan el que prefieren para investigar.

A partir de ahí, se les darán pautas para que realicen una presentación.
  • Índice de la presentación.
  • Elementos a investigar
  • Número de diapositivas
  • Longitud de los textos
  • Conclusión
Si les podemos implicar para que hagan una exposición oral del resultado, habremos logrado trabajar todas la Competencias, que es nuestro objetivo.

Vamos a recordar el modo de incluir una presentación PPT o Impress en el blog, con este tutorial de EDUCASTUR se puede seguir paso a paso.